martes, 26 de octubre de 2010

MOMENTO METODOLOGICO

8.1. Hipótesis.
Es una posible solución al problema planteado, que se demuestra o refuta con las conclusiones y/o recomendaciones.

Ejemplo: Las pequeñas y medianas empresas no implementan departamentos de ventas eficientes y eficaces debido a la falta de recursos económicos y personal idóneo en los temas administrativos y comerciales.

8.2. Diseño de la investigación.
8.2.1. Fuentes secundarias.
Hace referencia a la información recopilada en libros, revistas, internet, trabajos de grado o cualquier otra fuente escrita, es de gran utilidad en la medida, que le permite al investigador ahorrar tiempo y dinero. La calidad de la misma depende de la habilidad del investigador de depurarla, y ubicar la que realmente requiere la investigación que está realizando.

8.2.1.1. Fuentes internas.
Son aquellas que se encuentran al interior de la empresa en la que podemos destacar: libros de contabilidad, actas de reuniones, soportes contables, u cualquier otro documento de utilidad.

8.2.1.2. Fuentes externas.
Como su nombre lo dice, están fuera de la empresa, tesis y trabajos de grados en universidades, base de datos de instituciones oficiales. Entre otras.

8.2.2. Fuentes primarias.
Son aquellas que recolectamos de manera directa del objeto de estudio, a través de diferentes técnicas como: encuesta, observación, entrevista, experimento.

8.2.2.1. Encuestas.
Técnica de recolección de información primaria que consiste en la elaboración de un cuestionario que se aplica al público objetivo. Se tabula, y se analiza los datos obtenidos.

8.2.2.2. Observación.
Es una técnica de recolección de información primaria que consiste, en extraer información del objeto de estudio a través de técnicas de observación, y el registro y análisis de la información recopilada.

8.2.2.3. Entrevista.
Consiste en formular una serie de preguntas a un individuo en determinados temas, que previamente el investigador y el entrevistado han determinado, esta puede ser estructurada, o semiestructurada.

8.2.2.4. Experimento.
Consiste en someter el objeto de estudio o parte de él, a una serie de pruebas controladas por el investigador.

8.5. Supervisión.

Es la persona o entidad responsable de realizar el seguimiento a las actividades del investigador, puede ser un docente, una institución como Colciencias, entre otros, ellos se aseguran que la investigación se realice de acuerdo a parámetros y protocolos científicos, así como el seguimiento al cronograma de actividades u otros puntos que considere relevantes.

8.6. Presupuesto.
Hace referencia a los costos que se van ha incurrir en el desarrollo de la investigación. Estos pueden ser: Gastos de personal, gastos de materiales, gastos generales, se pueden representar en cuadros para una mayor compresion. Es importante resaltar que estos pueden variar de una investigación a otra.