martes, 12 de mayo de 2015

EL MÉTODO

¿QUE ES EL MÉTODO? En los dos capítulos anteriores se mencionó varias veces el término método. En este capítulo se van a desarrollar y a explicar los conceptos de método y metodología.

Hemos visto que toda investigación científica tiene como punto de partida una pregunta que se quiere responder, o un problema al cual se le busca una solución. Para obtener esa respuesta es necesario utilizar unos medios y recorrer un recorrer un camino. El termino método proviene del griego meta y odos, que literalmente traduce “por medio de” y “camino”. Es decir, el camino que se debe seguir. 


Si se pretende escalar una montaña, es obvio que se debe tomar un camino que conduzca a la cima. Para ello se utiliza una serie de medios, que varían según se presenten las condiciones objetivas del camino: si es muy pendiente, largo, tortuoso, etc., puede existir una carretera, un teleférico o un camino de herradura. Los medios o instrumentos que se van a utilizar deben adaptarse a estas condiciones objetivas y también a las propias condiciones: interés, conveniencias propias, estado físico, recursos disponibles (dinero, tiempo, etc.) El ideal tal vez podría ser el disponer de un helicóptero para llegar más rápido a la cumbre de la montaña.  


Como se ve, las condiciones son de una gran variedad, pero siempre queda una constante: conviene utilizar los medios más adecuados para lograr el objetivo propuesto.


Bibliografía: Bierman Enrique, metodología de la investigación y del trabajo científico, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, Bogotá 1990.  Varias páginas. Documento tomado con fines académicos.