miércoles, 27 de mayo de 2015

PAPEL DEL RECURSO HUMANO

Como dice Edmundo Flórez en su introducción al libro del CONCYT  sobre los años ochenta, existe un proverbio chino según el cual: “Es mal negocio hacer predicciones sobre el futuro, especialmente si aquellas van dirigidas a quienes van a sobrevivirnos”. Por esta razón no me atrevo a hablar del futuro de la ciencia en Colombia.


Valga tan solo una alusión mínima a una circunstancia favorable para los próximos años: en este mismo recinto discutimos hace un par de años el plan nacional de desarrollo científico y tecnológico, que incluía la posibilidad de una financiación internacional. Esta última inquietud no surgió de la nada, sino de una serie de reuniones promovidas por el doctor Germán Botero de los Ríos y el capitán Ospina en el despacho del primero, cuando era gerente del Banco de La Republica. Se trataba de aprovechar las experiencias del BID con el Brasil  y conseguir un préstamo para ciencia y tecnología que estuviese destinado, por una parte, a fomentar la investigación científica y tecnológica y, por otra, apoyar la pequeña y mediana industria en su desarrollo tecnológico, Al cabo de los años lo hemos logrado, pero no se le puede mirar como panacea a la solución definitiva a nuestros problemas. Es cierto que va a constituir un aporte importante para nuestro desarrollo, pero tenemos que confiar   en que ese desarrollo se hace sobre todo a base de hombres, de recurso humano bien formado. Siempre recuerdo la frase de Humphys cuando clausuró mis cursos académicos en la Universidad Colombia. Dijo el decano: “En esta universidad siempre hemos obrado convencidos de que las instituciones se hacen a base de hombres y no simplemente a base de ladrillos y mezcla” y esto lo decía cuando justamente se inauguraban a un costo millonario las obras de modernización del Columbia Presbyterian Medical Center en New York.

Bibliografía: Bierman Enrique, metodología de la investigación y del trabajo científico, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, Bogotá 1990.  Varias páginas. Documento tomado con fines académicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario