jueves, 8 de octubre de 2015

LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA - PARTE III

Pero el procedimiento que acabamos de señalar parece destinado al fracaso, porque tropieza con una dificultad  de principio. Se trata de extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto de su esencia. Más para poder hablar de un contenido histórico de la filosofía necesitamos – parece – poseer ya un concepto de la filosofía. Necesitamos saber lo que es la filosofía, para sacar su concepto de los hechos. En la definición esencial de la filosofía, dada la forma en que queremos obtenerla, parece haber, pues, un circulo; este procedimiento parece, entonces, por esta dificultad, condenado al fracaso.


Sin embargo, no es así. La dificultad señalada desaparece si se piensa que no partimos de un concepto definido de la filosofía, sino de la representación general que toda persona culta tiene de ella  como indica Dilthey: “Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía”

Bibliografía: Hessen Juan, teoría del conocimiento, libro de edición popular, paginas 11,12,13,14,15, 16, 17,18, 19, - Documento utilizado con fines académicos