miércoles, 21 de octubre de 2015

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA - PARTE V

Con esto hemos logrado un concepto esencial de la filosofía, aunque muy formal aun. Enriquecemos el contenido de este concepto considerando los distintos sistemas, no aisladamente, sino en su conexión histórica. Se trata, por tanto, de abrazar con la mirada la total evolución histórica de la filosofía en sus rasgos principales. Desde este punto de vista no resultaran comprensibles las contradictorias definiciones de la filosofía a que hemos aludido hace rato.
Se ha designado, no sin razón, a Sócrates como el creador de la filosofía occidental. En él se manifiesta claramente la expresa actitud teórica del espíritu griego. Sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión. Sobre el saber. Sócrates intenta hacer toda acción humana una acción consiente, un saber. Trata de elevar la vida, con todos sus contenidos, a la conciencia filosófica .Esta tendencia llega a su pleno desarrollo en su máximo discípulo, Platón. La reflexión filosófica se extiende en este al contenido total de la conciencia humana. No se dirige solo a los objetos prácticos, a los valores y las virtudes, como acaecía la más de las veces en Sócrates, sino también al conocimiento científico. La actividad del estadista, del poeta, del hombre de ciencia   , se tornó, por igual, objeto de reflexión filosófica. La filosofía se presenta, según esto, en Sócrates y todavía más en Platón, como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.

Bibliografía: Hessen Juan, teoría del conocimiento, libro de edición popular, paginas 11,12,13,14,15, 16, 17,18, 19, - Documento utilizado con fines académicos