jueves, 17 de marzo de 2016

¿ES EL CONOCIMIENTO UN PROBLEMA? - PARTE III

Surge entonces una primera distinción que es precisa resaltar, particularmente para los estudiantes: no debemos confundir una afirmación (Que puede ser cierta o falsa, no importa en este caso) respecto a un hecho o a un objeto, con el proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento cuyo resultado es esa afirmación. En otras palabras, aquello que dice un profesor o que leemos en un libro o un periódico digamos, por ejemplo, que la economía suiza crece a un ritmo del 4% anual, es una afirmación, cierta o falsa, que nosotros podemos recordar y utilizar; es, por tanto, un conocimiento, que recibimos si se quiere de un modo pasivo, y que incorporamos y relacionamos con otros que poseemos de antemano. Pero resulta evidente que alguien, una o más personas, son los responsables de esa afirmación; alguien, de algún modo, ha estudiado la economía suiza, para seguir con nuestro ejemplo, y ha determinado por algún medio que su crecimiento anual es del 4% y no del 3% o del 5%, ¿Cómo lo ha hecho?  ¿De qué recurso se ha valido para saberlo? Este es el punto que nos interesa. Aquí, cuando comenzamos a preocuparnos acerca del modo en que se ha adquirido un conocimiento es que aparecen multiplex problemas, que iremos esbozando  - pues la naturaleza de nuestra obra no nos permite extendernos demasiado en este punto  - . 

Bibliografía. Sabino Carlos A, El proceso de investigación, Editorial el Cid Editor, 1980, Bogotá – Colombia - Documento de uso académico