jueves, 9 de julio de 2009

MOMENTO LÓGICO

1. Momento lógico.
Permite globalizar acerca del tema o conflicto, el tipo de duda, incertidumbre o problema y los objetivos que se pretenden alcanzar. En el transcurso de la investigación. Los pasos a seguir en este momento son:

1.1. Titulo de la investigación.
Es la frase, palabra o llamado de atención que sirve de orientación al lector sobre el asunto que trata o versa la investigación. Este debe cumplir 3 requisitos:

a. Claridad: hace relación a las palabras o frase usada las cuales deben expresar  o connotar su propiedad interna. Hay que usar palabras o vocablos propios del campo del saber o de la ciencia en que se marca el estudio para lograr una mayor cientificidad.
b. Concreción: Permite establecer las relaciones de causalidad (causa-efecto) y los objetivos de la investigación para evitar alargues innecesarios que redunden en pérdida de tiempo, mayores costos y recolección de información inútil.
c. Alcance: El titulo debe describir globalmente el contenido de la investigación.

Ejemplo: Mediante el presente ejemplo observemos los tres elementos anteriores: a) Incidencia b) del precio en el aumento de la demanda c) en los productos primarios durante el segundo semestre de 2011 en los supermercados la candelaria en la ciudad de Medellín.

1.2. Problema de la investigación.
1.2.1. Planteamiento del problema.
Plantear el problema consiste en presentar en una manera corta y sucinta el problema de investigación. y sus principales variables. De tal manera que permitan una visión general del proyecto, al posible lector.
1.2.2. Formulación del problema.
Es la pregunta que se desea responder con la investigación.

Ejemplo: ¿Cómo Incide el precio en el aumento de la demanda  en los productos primarios durante el segundo semestre de 2011 en los supermercados la candelaria en la ciudad de Medellín?


Una forma práctica de construir la pregunta de investigación, es tomar el titulo y convertirlo en pregunta.

1.3. Justificación del problema.
Los problemas de una investigación se justifican teniendo en cuenta varios aspectos como:

a) Presentación del problema: se realiza una breve presentación del tema o problema y se determinan las variables que motivaron a (los) investigadores a empezar dicho proyecto.
b) Importancia: Para la institución cooperadora (cuando la hay) como para la institución académica y lógicamente para el investigador (estudiante), en la medida en que mantiene la motivación permanente de investigar, avanzar, verificar, comprobar.
c) Novedad: Ya sea en contenido, enfoque o condiciones sobre una teoría – práctica, que permita nutrir dicha investigación acorde con los cambios que se deben presentar a nivel conceptual. Técnico y metodológico.
d) Factico: Que se pueda comprobar o verificar empíricamente acorde con una realidad existente. (Cuando la investigación es aplicada)

1.4. Objetivos de la investigación.
Son de dos tipos a) generales: es lo que se quiere alcanzar con la investigación, en términos amplios es el mismo título de la investigación  redactado según las indicaciones que se dan en esta lectura. b) específicos: es cómo vamos a alcanzar el general.
Para redactar un objetivo se debe tener en cuenta los siguientes elementos a) debe encabezarse con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) b) especificar lo que se quiere alcanzar  c) delimitarlo en el tiempo o espacio o ambos.
Ejemplo: Determinar _ el mercado potencial de consumidores de tarjetas de crédito_ en la ciudad de Medellín.

1.5. Delimitación temática.

Es la etapa del proceso investigativo que sirve para concretar el área determinada y especificar los alcances y las limitaciones. Esta se debe realizar en cuanto al tiempo, el espacio, y los contenidos del tema.