jueves, 28 de mayo de 2015

NECESIDAD DE FORTALECER LA COMUNIDAD CIENTIFICA

Hay 2 temas preocupantes que quiero esbozar para finalizar estas reflexiones: el uno, el escaso peso político que tiene, como grupo de presión, nuestra comunidad científica. Yo mismo declare en mi discurso de la ciencia en Bucaramanga hace diez años, que una institución como esta no podía seguir dependiendo del cordón umbilical del estado, sino que debería buscar su independencia económica y social y constituirse en grupo de presión para que le criticara al mismo gobierno si lo estaba haciendo bien o mal en las actividades de investigación, de ciencia y tecnología.

Sin embargo, observo que ese grupo de presión todavía no ha actuado si lo ha hecho lo ha logrado muy débilmente, y que el país político (para emplear una frase de moda en las conversaciones hechas en esta tierra), sigue de espaldas al país científico – tecnológico. Es obvio que hemos avanzado en la elaboración del plan nacional de desarrollo científico y tecnológico incluido en el plan de integración nacional y que ya se tiene en cuenta a COLCIENCIAS para algunas decisiones a nivel de COMPES, del INCOMEX, de ICONTEC y de otros organismos públicos o privados pero sus esferas se mueven casi exclusivamente  en el universo de los técnicos. Los políticos que mueven el país, los que tienen hoy empapeladas de afiches nuestras calles y avenidas,    no tienen conciencia clara del problema y tanto no les interesa ni les incumbe. Si ese estado de cosas sigue así, no se van a poder movilizar los nuevos mecanismos de recursos aludidos.

Bibliografía: Bierman Enrique, metodología de la investigación y del trabajo científico, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, Bogotá 1990.  Varias páginas. Documento tomado con fines académicos.