lunes, 6 de julio de 2015

EL METODO CIENTIFICO

Como en el capítulo anterior, al hablar de conocimiento vulgar, y conocimiento científico, también aquí podemos precisar que el término método se suele entender de dos maneras: Método ordinario o artesanal, que se explica en la sección anterior, y el método científico.

Esta segunda acepción es la que utilizan los filósofos y los científicos en sus investigaciones. Exige mayores conocimientos y habilidades, más rigor y precisión en la escogencia y utilización de los instrumentos, ya sean conceptuales (ideas, principios) o materiales (herramientas, máquinas, aparatos de medición, etc.). El producto deseado en la mayoría de los casos es un nuevo conocimiento. 

Al considerar lo que constituye el método científico en la actualidad, cuando la ciencia ha llegado a desarrollarse de una manera asombrosa, se puede plantear estos interrogantes: ¿De dónde proviene el método científico?, ¿Cuáles son sus orígenes?

Bibliografía: Bierman Enrique, metodología de la investigación y del trabajo científico, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, Bogotá 1990.  Varias páginas. Documento tomado con fines académicos.