La
filosofía de Aristóteles presenta un
aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles
se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser. En
el centro de su filosofía se halla una ciencia universal del ser: la “filosofía primera” o metafísica, como se llamó más tarde.
Esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y
el principio último de la realidad. Si la filosofía socraticoplatonica puede
caracterizarse como una concepción del espíritu, deberá decirse de Aristóteles
que su filosofía se presenta, ante todo, como una concepción del universo.
La
filosofía torna a ser reflexión del
espíritu sobre sí mismo en la época post_ aristotélica, con los estoicos y los epicúreos. Sin embargo, la concepción socrática - platónica sufre
un empequeñecimiento, puesto que solamente las cuestiones prácticas entran en el círculo visual de la conciencia
filosófica. La filosofía se presenta, según frase de Cicerón, como la “maestra de la vida, la inventora de las leyes, la
guía de toda virtud”. Se ha convertido – dicho brevemente – en una filosofía de
la vida.
Bibliografía: Hessen Juan, teoría
del conocimiento, libro de edición popular, paginas 11,12,13,14,15, 16, 17,18,
19, - Documento utilizado con fines académicos