Al comienzo de la edad moderna volvemos a marchar
por las vías de la concepción aristotélica.
Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibniz revelan toda la misma dirección hacia el conocimiento del
mundo objetivo, que hemos descubierto en el Estagirita. La filosofía se
presenta de un modo expreso como una concepción del universo. En Kant, por el contrario revive el tipo platónico. La filosofía toma de nuevo
el carácter de la autorreflexión, de la autoconcepción del espíritu. Cierto que
se presenta en primer término como una teoría del conocimiento o como
fundamentación critica del conocimiento científico. Pero no se limita a la
esfera teórica, sino que prosigue hasta llegar a una fundamentación crítica de
las restantes esferas del valor. Junto a la crítica de la razón pura aparece la
crítica de la razón práctica, que trata la esfera del valor moral, y la crítica
del juicio, que hace de los valores estéticos objeto de investigaciones críticas.
También en Kant se presenta, pues,
la filosofía como una reflexión del hombre culto sobre su total conducta
valorativa.
Bibliografía: Hessen Juan, teoría
del conocimiento, libro de edición popular, paginas 11,12,13,14,15, 16, 17,18,
19, - Documento utilizado con fines académicos