viernes, 20 de enero de 2017

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA - PARTE VIII

En el siglo XIX revive el tipo aristotélico de la filosofía en los sistemas del idealismo alemán, principalmente en Schelling y Hegel, La forma exaltada y exclusivista en que el tipo se manifiesta origina un movimiento contrario igualmente exclusivista. Este movimiento lleva, por un lado, a una completa desvalorización de la filosofía como la que se revela en el materialismo y el positivismo, y, por otro lado, a una renovación del tipo kantiano, como la que ha tenido lugar en el neokantismo. El exclusivismo de esta renovación consiste en la eliminación de todos los elementos materiales y objetivos, que existen de modo innegable en Kant, tomando así la filosofía   un carácter puramente formal y metodológico. En esta manera de ver radica a su vez el impulso que conduce a un nuevo movimiento del pensamiento filosófico, el cual torna a dirigirse principalmente a lo material y objetivo, frente al formalismo y metodismo de los neokantianos, y significa, por ende, una renovación del tipo aristotélico. Nos encontramos todavía en medio de este movimiento, que ha conducido, por una parte, a ensayos de una metafísica inductiva, como los emprendidos por Eduardo de Hartmann, Wundt y Driesch, y por otra, a una filosofía de la intuición, como la que encontramos en Bergson, y, en otra forma, en la moderna fenomenología representada por Husserl y Scheler.

Bibliografía: Hessen Juan, teoría del conocimiento, libro de edición popular, paginas 11,12,13,14,15, 16, 17,18, 19, - Documento utilizado con fines académicos
__________ 

Bibliografía: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media. – si deseas contactarme puedes escribirme al correo semillero.cientifico@gmail.com .