En el siglo XIX revive el tipo aristotélico de la filosofía
en los sistemas del idealismo alemán,
principalmente en Schelling y Hegel, La forma exaltada y exclusivista
en que el tipo se manifiesta origina un movimiento contrario igualmente exclusivista.
Este movimiento lleva, por un lado, a una completa desvalorización de la
filosofía como la que se revela en el materialismo
y el positivismo, y, por otro lado,
a una renovación del tipo kantiano,
como la que ha tenido lugar en el neokantismo.
El exclusivismo de esta renovación consiste en la eliminación de todos los
elementos materiales y objetivos, que existen de modo
innegable en Kant, tomando así la
filosofía un carácter puramente formal
y metodológico. En esta manera de ver radica a su vez el impulso que conduce a
un nuevo movimiento del pensamiento filosófico, el cual torna a dirigirse principalmente
a lo material y objetivo, frente al formalismo y metodismo de los neokantianos, y significa, por ende,
una renovación del tipo aristotélico.
Nos encontramos todavía en medio de este movimiento, que ha conducido, por una parte,
a ensayos de una metafísica inductiva, como los emprendidos por Eduardo de Hartmann, Wundt y Driesch, y por otra, a una filosofía de la intuición, como la que
encontramos en Bergson, y, en otra forma, en la moderna fenomenología representada
por Husserl y Scheler.
Bibliografía: Hessen Juan, teoría del
conocimiento, libro de edición popular, paginas 11,12,13,14,15, 16, 17,18, 19,
- Documento utilizado con fines académicos
__________
Bibliografía:
Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas,
de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de
Mercadotecnia, Escolme, Docente
Universitario y de Educación Básica y Media. – si deseas contactarme puedes
escribirme al correo semillero.cientifico@gmail.com .